Blogia
CreaTSocial

Creatividad para la Transformación Social y el Desarrollo Humano *

                 (Tema central del Grupo de Investigación CTS)**

La Creatividad, como potencialidad humana, es “creación de algo nuevo y valioso,… se caracteriza por la generación, expansión, flexibilidad y problematización…”[1]. En nuestro Tema se enmarca en concepciones humanistas-emancipatorias a partir de la reflexividad crítica como transubjetividad constructiva, que parte de las condiciones instituidas -representadas en formas de conciencia oprimida o falsa conciencia- y se enrumba hacia la transitividad crítica -que es conciencia  liberadora-, a través del vínculo acción-reflexión-transformación.

 

Entonces, de acuerdo con Pablo Freire, por un lado la creatividad viene ligada a la idea de conciencia crítica de los sujetos para la acción transformadora. Por otro, esta forma de conciencia crítica, a su vez, se corresponde con un modo de vida interrogativo, altamente permeable, inquieto y dialógico,….por tanto creativo.

El Tema general apunta a la complementación entre transformación y autotransformación social, que se va perfilando con el énfasis en el papel proactivo y autorreferente de los propios actores sociales en sus contextos institucionales y sociales.

Así, el objetivo de la transformación social en una concepción emancipatoria  estaría encaminado a potenciar el desarrollo social humano integral, multifacético, que implica la creación de condiciones apropiadas (en el nivel de los individuos y grupos, de lo micro y macrosocial, y en todos los campos de la actividad humana) para el disfrute de las actividades y relaciones sociales, el despliegue de las potencialidades propias, el logro de valores de dignidad humana y solidaridad y el mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida material y espiritual de las personas y la sociedad.

 

Se trata, entonces, de la necesidad de creación de una nueva cultura reflexiva-creativa emancipatoria que fomente la identidad a partir de la diversidad, que tienda hacia una sociedad que propicie  el libre desarrollo de personas que se sientan identificadas con sus raíces y valores nacionales y culturales; lo que  supondría otra calidad de participación responsable, reflexiva y creativa en toda la extensión del proceso de elaboración, toma de decisiones y su control social, pertinentes a un marco social de acción constructiva en comunidades autogestivas y autocríticas, en las que se constituyen las bases de formación de este nuevo tipo de personas y de proyectos de vida para un orden social reflexivo, creativo y solidario, que expresa una nueva cultura liberadora.

 

La autogestión social constituye un importante referente de la Autonomía Integradora,  característica de estos contextos reflexivos-creativos, en tanto se orienta al despliegue de los procesos instituyentes de las prácticas cotidianas y la subjetividad social vinculadas a la conducción de los procesos institucionales y sociales, por los propios actores significativos.

 

Nuestras elaboraciones y aplicaciones prácticas sobre este Tema, se implementan desde el campo de nuestra acción posible a través de la investigación-formación-transformación, a partir de enfoques actuales de desarrollo de competencias humanas generales:

-reflexivo-creativas

-de interacción social y contenido ético

-autodirectivas y de proyección vital.

Este enfoque de creatividad y desarrollo humano (individual, grupal, local, social), apunta a la construcción de una cultura reflexivo-creativa que enfatiza la argumentación dialógica, la problematización crítica, la anticipación y la generación creadora como vías de  proyección y expresión de autonomía para la integración y autorrealización individual y colectiva, orientada  hacia fines de construcción concertada de progreso social.

 



[1] América González Valdés, En: “Creatividad y Métodos de Indagación”. Ed. Academia, 2003, La Habana.



*Fragmentos del libro “Autonomía Integradora: El desafío ético emancipatorio de la complejidad” Ed. Acuario, La Habana, 2005, de Ovidio D´Angelo Hernández.

** Ver Grupo Creatividad para la Transformación Social (CTS)-CIPS-La Habana, Cuba: Integrantes, Propósitos, Proyectos, Resultados y Servicios en las informaciones más abajo.

 

 

0 comentarios