Blogia
CreaTSocial

Diálogo Intergeneracional Reflexivo y Creativo

DIÁLOGO INTERGENERACIONAL -DIG-

         Programa de formación y acompañamiento para la acción social

El Programa DIG   

 

      Propósito general:

·        Propiciar el diálogo entre generaciones, para contribuir a fomentar una cultura participativa favorecedora de la convivencia responsable y constructiva en ámbitos de la vida cotidiana (familiar, escolar, comunitaria, cultural, organizacional, social).

 

¿Cómo opera el Programa?

      Para lograr esos fines, el Programa realiza actividades de formación a promotores sociales, educadores, gestores comunitarios, mediadores y otros.

      Los participantes aplican los enfoques y herramientas que ofrece el curso en las experiencias de encuentro entre las generaciones sobre temas y problemáticas comunes que las afectan en los espacios cotidianos en los que conviven y se relacionan.

     Se convierten en colaboradores del Programa DIG, del que reciben  apoyo y asesoría continua.

  

                  Metodología de Formación-Transformación:

 

  El Programa DIG cuenta con estrategias y métodos propios y otros que se articulan, como resultado de nuestras investigaciones sobre relaciones intergeneracionales realizadas.

      Métodos:

-Comunidad reflexivo-creativa, como un espacio de aprendizaje vivencial, reflexivo y creativo  intergeneracional.

-Manejo de conflictos en situaciones de relación entre las generaciones

-Técnicas socio-dramáticas, expresivas, plásticas, Análisis de casos  y otras

 

Promueven el razonamiento argumentado, la apertura e interacción para entender la posición del otro, el afrontamiento constructivo de conflictos, valores de tolerancia, autonomía y solidaridad, la autoestima y la identidad social, generación de alternativas.

 

Se implementan procedimientos de Acompañamiento-Seguimiento-Asesoría

          que garantizan el dominio y realización exitosa de las acciones promotoras del

                                              Diálogo Intergeneracional.

 

 

Resultados de  investigación-transformación del Programa:

 

 El Programa surge como resultado de nuestras investigaciones y el aporte de investigaciones y prácticas internacionales. Los resultados de esas investigaciones ha mostrado que al aplicar los enfoques y herramientas del DIG se obtiene:

  • Mayor integración social entre generaciones diferentes, permitiendo la construcción conjunta de las representaciones sobre la propia generación y las otras; una mejor comprensión mutua y un sentido de colaboración y entendimiento en las tareas comunes que afrontan en su actividad social.
  • Cambios positivos en los comportamientos individuales en la vida real de los participantes, en las relaciones con otras personas (familiares, amigos y compañeros de diversas tareas), así como en el enfoque de situaciones interpersonales problemáticas.
  • Generación de alternativas elaboradas por los participantes para el tratamiento positivo del tema intergeneracional en diferentes espacios sociales.

 

Todo ello destaca la necesidad de  promover el debate razonado y la interacción vivencial para el manejo constructivo de las relaciones intergeneracionales, en todos los campos de la vida social.

 

El Programa DIG cuenta con un equipo de investigación experimentado en este campo y con la tradición de metodologías y prácticas transformadoras internacionalmente reconocidos y resultantes de una práctica social de formación de actores sociales de varios años en Cuba y en otros países de América Latina.

El Programa DIG ofrece:

 

Cursos-talleres.-                                         

Propician que los participantes identifiquen: procesos conformadores de las relaciones intergeneracionales, posibilidades y barreras en la comunicación e interacción entre generaciones, en los diferentes campos de la actividad cotidiana en los que realizan tareas comunes.

Favorecen el desarrollo de competencias generales y el aprendizaje de métodos reflexivo-creativos y de manejo de conflictos orientados a facilitar espacios de diálogo social intergeneracional.

Asesorías.-

          Se ofrecen como modos de orientación-guía de las experiencias en realización por los promotores para el tratamiento del diálogo intergeneracional, y a personas e instituciones que se interesen por abordar los enfoques generacionales y/o sus herramientas en las prácticas habituales.

Red Interactiva DIG.-

            Enlaza las instituciones y grupos de promotores que se incorporan al Programa para mantener los intercambios de conocimientos y experiencias sobre el campo temático.

Publicaciones:

Cuenta con elaboraciones sobre los Fundamentos y conceptualización de los temas relacionados con el DIG, Metodologías aplicadas e Investigaciones realizadas.