Blogia
CreaTSocial

Creatividad para la Trasnformación social

Creatividad para la Transformación Social y el Desarrollo Humano *

                 (Tema central del Grupo de Investigación CTS)**

La Creatividad, como potencialidad humana, es “creación de algo nuevo y valioso,… se caracteriza por la generación, expansión, flexibilidad y problematización…”[1]. En nuestro Tema se enmarca en concepciones humanistas-emancipatorias a partir de la reflexividad crítica como transubjetividad constructiva, que parte de las condiciones instituidas -representadas en formas de conciencia oprimida o falsa conciencia- y se enrumba hacia la transitividad crítica -que es conciencia  liberadora-, a través del vínculo acción-reflexión-transformación.

 

Entonces, de acuerdo con Pablo Freire, por un lado la creatividad viene ligada a la idea de conciencia crítica de los sujetos para la acción transformadora. Por otro, esta forma de conciencia crítica, a su vez, se corresponde con un modo de vida interrogativo, altamente permeable, inquieto y dialógico,….por tanto creativo.

El Tema general apunta a la complementación entre transformación y autotransformación social, que se va perfilando con el énfasis en el papel proactivo y autorreferente de los propios actores sociales en sus contextos institucionales y sociales.

Así, el objetivo de la transformación social en una concepción emancipatoria  estaría encaminado a potenciar el desarrollo social humano integral, multifacético, que implica la creación de condiciones apropiadas (en el nivel de los individuos y grupos, de lo micro y macrosocial, y en todos los campos de la actividad humana) para el disfrute de las actividades y relaciones sociales, el despliegue de las potencialidades propias, el logro de valores de dignidad humana y solidaridad y el mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida material y espiritual de las personas y la sociedad.

 

Se trata, entonces, de la necesidad de creación de una nueva cultura reflexiva-creativa emancipatoria que fomente la identidad a partir de la diversidad, que tienda hacia una sociedad que propicie  el libre desarrollo de personas que se sientan identificadas con sus raíces y valores nacionales y culturales; lo que  supondría otra calidad de participación responsable, reflexiva y creativa en toda la extensión del proceso de elaboración, toma de decisiones y su control social, pertinentes a un marco social de acción constructiva en comunidades autogestivas y autocríticas, en las que se constituyen las bases de formación de este nuevo tipo de personas y de proyectos de vida para un orden social reflexivo, creativo y solidario, que expresa una nueva cultura liberadora.

 

La autogestión social constituye un importante referente de la Autonomía Integradora,  característica de estos contextos reflexivos-creativos, en tanto se orienta al despliegue de los procesos instituyentes de las prácticas cotidianas y la subjetividad social vinculadas a la conducción de los procesos institucionales y sociales, por los propios actores significativos.

 

Nuestras elaboraciones y aplicaciones prácticas sobre este Tema, se implementan desde el campo de nuestra acción posible a través de la investigación-formación-transformación, a partir de enfoques actuales de desarrollo de competencias humanas generales:

-reflexivo-creativas

-de interacción social y contenido ético

-autodirectivas y de proyección vital.

Este enfoque de creatividad y desarrollo humano (individual, grupal, local, social), apunta a la construcción de una cultura reflexivo-creativa que enfatiza la argumentación dialógica, la problematización crítica, la anticipación y la generación creadora como vías de  proyección y expresión de autonomía para la integración y autorrealización individual y colectiva, orientada  hacia fines de construcción concertada de progreso social.

 



[1] América González Valdés, En: “Creatividad y Métodos de Indagación”. Ed. Academia, 2003, La Habana.



*Fragmentos del libro “Autonomía Integradora: El desafío ético emancipatorio de la complejidad” Ed. Acuario, La Habana, 2005, de Ovidio D´Angelo Hernández.

** Ver Grupo Creatividad para la Transformación Social (CTS)-CIPS-La Habana, Cuba: Integrantes, Propósitos, Proyectos, Resultados y Servicios en las informaciones más abajo.

 

 

Grupo Creatividad para la Transformación Social-

Proyectos de Investigación-Formación-Desarrollo.-

El Grupo ha realizado y dispone de los enfoques y metodologías de los Proyectos:

Creatividad para la Transformación Social aplicado a distintos campos

Desarrollo de la Persona Reflexiva y Creativa (PRYCREA) en la Educación

Desarrollo Personal-Profesional Creador, aplicado a las  personas y organizaciones.

Diálogo Intergeneracional Reflexivo y Creativo

 

*Programas de Formación: posgrados y entrenamientos.-

 *Asesoría, Supervisión, Acompañamiento (coaching, counseling) de   

    acciones de transformación personal, grupal, comunitaria,   

    organizacional.

 

 

 

 

Un equipo de 10 profesionales con años de experiencia en la investigación, formación de recursos y asesoría experta en planes de desarrollo para la transformación social.

 

 

Integración del Grupo CTS.-

 

 

Actualmente forman el Grupo 11 profesionales, investigadores y especialistas, varios de ellos con grados científicos de Master o Doctorado:

Director del Grupo: Ovidio D´Angelo Hernández.

          Dr. en Ciencias Psicológicas. Lic. Psicología y Lic. Sociología

          Investigador Titular y Profesor Titular

Miembros y colaboradores:

Msc. Kenia Lorenzo Chávez, Msc. Omar García, Lic. Yuliet Cruz Martínez,

Ing. Julia María Martínez, Msc. Juan Paulo de Armas, Lic. Carla López,

Dra. América González Valdés, Lic. Lorena Hernández, Lic. Misleydi Arzuaga

 

Grupo Creatividad para la Transformación Social- 

                                         CTS

        (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas-CIPS)

                                        La Habana, Cuba.

 

 

 

 

Experiencia.-

 

El Grupo cuenta con una experiencia de elaboraciones teóricas, investigaciones y aplicaciones transformadoras en el campo del desarrollo individual, grupal, institucional, en diferentes esferas de la actividad social, por más de 25 años de labor, en las áreas de psicología social, desarrollo de la persona, aplicaciones comunitarias y educativas, entre otros campos.

La labor del Grupo tiene un énfasis en la Psicología Social y la transdisciplinariedad, como línea articuladora central. Forma parte institucionalmente del CIPS, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba.

 

         Producción-Resultados.-

Tiene en su haber un conjunto de resultados científicos, algunos premiados nacional e internacionalmente, en los diversos temas que se describen más abajo y una producción de  más de 10 libros sobre los mismos, además de varias decenas de artículos científicos y ponencias a Congresos.

                -Metodologías de investigación transformativa.-

Conjunto de métodos y  procedimientos de investigación basados en la articulación de modelos de investigación-transformación y de experimentación formativa, de observación interpretativa, técnicas indirectas elaborativas y de representación, así como otros de la teoría crítica, de modelos de creatividad, análisis de grupos operativos, dramatización y vivenciales, que cuentan con más de 20 años de aplicación y elaboración, aplicados a la actividad grupal o individual en esferas comunitarias, escolares, organizacionales.

 

 

Temas principales de elaboración teórica, investigación y aplicación en campos de la actividad social.-

 

-Desarrollo humano Integral

Basado en articulación integradora de enfoques humanistas, histórico-culturales, ético-emancipatorios, de complejidad y otros.

Enfatiza la formación de competencias humanas generales para el desarrollo integral individual y colectivo, a través de investigaciones y métodos de comunidades vivenciales de diálogo reflexivo y creativo, para la interacción social cooperada y la autodirección de las personas y grupos, en una concepción de formación de ética ciudadana, basada en la Autonomía Integradora como concepción compleja de la persona en contexto social.

 

-Participación, subjetividades y relaciones interpersonales, generacionales, etc.

Elaboraciones e investigaciones y enfoques transformadores de los procesos de interacción y participación en diferentes grupos sociales  (jóvenes, escolares, grupos generacionales, etc.), así como sobre sus producciones subjetivas: representaciones, imaginarios sociales, posicionamientos de poder social, valores, competencias sociales, etc.

 

-Formación y Desarrollo de Proyectos de vida

Elaboraciones, investigaciones aplicadas y procesos de diagnóstico, evaluación, orientación psicológica y formación-transformación de proyectos de vida individuales y colectivos en diversos grupos sociales, con énfasis en jóvenes de diferentes campos de actividad social, aplicados a los temas de la vida cotidiana y sus contextos, al desarrollo de planes de carrera y profesionales, al desarrollo de planes vitales en contextos organizacionales, comunitarios, etc.

 

-Problematización y Manejo de conflictos-Autogestión social

Elaboraciones e investigaciones aplicadas a diversos contextos: comunitarios, escolares, organizacionales y otros, con énfasis en procesos autogestores orientados al afrontamiento constructivo de problemas y conflictos, con métodos alternativos de solución y promoción de competencias humanas generales y sociales y herramientas comunicativas que favorecen la relación positiva con la diferencia y el desarrollo de propuestas de autogestión social y gestión de recursos humanos y organizacionales construidas desde la integración individual, grupal e intergeneracional.

 

-Creatividad

Elaboraciones teóricas y aplicadas sobre Creatividad y desarrollo del pensamiento y la persona, para la indagación crítico-creativa, el descubrimiento y formulación de problemas, la integración de “lenguajes” creativos, procesos de anticipación y de analogías como formas de expresión de la creatividad. Cada uno de estos procesos se aplica al campo pedagógico, así como en otros campos: empresariales, etc., mediante métodos propiciadores propios del Proyecto.

 

 

e-mail: creatividad@cips.cu  

            odangelo@cips.cu

             danteangelus@yahoo.com